1 sept 2011

CANDELA, LA VÍCTIMA QUE QUEDÓ EN EL MEDIO


La desaparición y posterior asesinato de Candela Rodríguez en la localidad bonaerense de Hurlingham, ha generado nuevamente una profunda reacción de temor y preocupación social por la comisión de este tipo de hechos delictivos, donde son víctimas de secuestros, abusos sexuales y homicidios, niños y niñas a lo largo de todo el territorio nacional.

Si bien entre las primeras versiones e hipótesis que manejaron los investigadores policiales, no se descartaba la posibilidad de que se tratara de un caso de “trata de blancas” o “trata de personas”, donde los secuestros de mujeres y jovencitas persiguen la perversa finalidad de obligarlas en cautiverio a ejercer la prostitución, las últimas informaciones parecen indicar que serían otros los móviles del horrendo hecho.

La situación penitenciaria del padre de la niña, sus antecedentes judiciales en relación con el delito de “piratería del asfalto” y una posible suma de dinero adeudada a un presunto cómplice del mismo en algún hecho cometido tiempo atrás, le aportan ribetes particulares a este caso que ha despertado desde su inicio la atención de toda la sociedad.

Las declaraciones efectuadas por el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, sobre el posible ocultamiento de información de los familiares de Candela, en vinculación con el llamado telefónico donde le reclamaban “el dinero” al padre, y los primeros resultados de la autopsia que revelan que la niña no fue abusada sexualmente, confirmarían que se trata de un “crimen mafioso” o “ajuste de cuentas”, como se lo llama usualmente en el mundo del hampa.

Según informó el fiscal, “se buscaron antecedentes y se comenzó a analizar el entorno de un grupo que también se dedicaba a piratería del asfalto con el que podría haber estado vinculado el padre y otro grupo que podría haber tenido que ver con secuestradores que estaría relacionado con otros parientes de la familia", por lo que la hipótesis de una venganza entre delincuentes ha tomado más fuerza recientemente.

Además, si se confirman los datos hasta ahora entregados por los médicos forenses, en el sentido de que Candela habría sido ejecutada entre 36 y 48 horas antes del hallazgo de su cuerpo, es decir varios días después de su secuestro, no parece descabellado pensar que “esperaban un cambio de actitud del padre o familiares” sobre la entrega del dinero que le reclamaban, y por el cual, Candela resultó, desgraciadamente, la víctima inocente que quedó en el medio.

Y aunque todavía la causa está en plena investigación policial y judicial, faltando seguramente conocer muchos aspectos de cómo ha sido realmente este caso, la sociedad debe elevar su reclamo ferviente para que Candela y tantas otras víctimas, no queden olvidadas en el manto putrefacto de la impunidad.-


Artículos Relacionados:
“Silencios y complicidades en la trata de blancas”.
“El tiempo de la violencia”.
“La inseguridad, un reclamo que es de todos".

37 comentarios / Hacer un comentario:

Haydee dijo...

Me parece perfecto el título y toda la nota, porque esa es la sensación que me ha dado, que por los "asuntos" sucios del padre y familiares quizás, esta pobre nena ha pagado los platos rotos. Que Dios la tenga en la gloria y descanse en paz.

Sebastián dijo...

Que la justicia investigue hasta las ultimas consecuencias y paguen todos los culpables, inclusive la familia si han ocultado información o algo han tenido que ver. Muy buena nota, como siempre profe. Un abrazo.

Diego dijo...

Creo que indudablemente no se trata de un hecho más de inseguridad urbana, sino de un crimen mafioso como bien vos decís, aca hay mucho para investigar y espero que los responsables de este horrendo crimen sean condenados como corresponde con todo el peso de la ley.

Luis dijo...

Y seguramente hay policias involucrados tambien, porque me cuesta creer que no hayan sabido nada a cerca de este ajuste de cuentas. La pirateria del asfalto es una gran mafia donde hay policias, politicos, empresarios y hasta gente de la justicia involucrada.

Natty P. dijo...

Siento una profunda tristeza por lo que pasó con Candela, y me duele que mientras suceden estas cosas en el país, la presidenta y sus ministros siguen con estupideces (como pelear con Clarin) en vez de atender estas cuestiones importantes de verdad. Hasta cuándo vamos a tener que soportar este tipo de cosas, Dios?.

Luciano dijo...

Muy buen articulo, felicitaciones! y ojala no quede todo en la nada como pasa siempre con la justicia pedorra que tenemos los argentinos.

Emanuel S. dijo...

La gente está indignadísima con la policía, porque la nena estuvo todos estos días ahi nomas cerca y nadie pudo descubrir nada. Habrá complicidad tambien en las fuerzas policiales?.

Fabián dijo...

La verdad que pobre chica Candela, la misma familia ha tenido que ver con su muerte y no solo la madre y el padre, sino tambien la pareja de la tía y el ex amante de la madre. Una mezcla de delincuentes, piratas del asfalto y hasta narcotráfico, y la nena precisamente como vos decís en el medio de todo eso. Un entorno familiar que asquea, pobre chica sinceramente.

Florencia dijo...

Parece que no solo piratas del asfalto sino tambien el narcotráfico esta metido en todo esto, un espanto realmente! y siento una impotencia y bronca que no se que les haria a los culpables, incluyendo los padres!.

Somos Alta Gracia dijo...

De todo lo que he leido en estos dias sobre este caso es la mejor nota porque pinta con claridad la sensación que todos tenemos, que a esta nena la mataron por culpa de las actividades delictivas del padre y otros familiares. Son todos una mafia, inclusive la madre que sabia perfectamente quien la tenia a Candela y por eso le hablaba en los medios directamente a esa persona.

Patricia dijo...

Me parece que los padres son los primeros que habria investigar, prefirieron perder una hija que decir donde estaba la plata que les pedian! basuras inmundas eso son! y todo por dinero, me dan ganas de matarlos yo misma a ellos y los que hicieron esto a una nenita inocente de 11 años que tenia toda su vida por delante.

Gastón R. dijo...

Lo de Scioli metido ahi mientras la madre reconocía el cuerpo fue un verdadero papelón, queirendo robar camara para ganarse un voto mas. Realmente despreciable y una verguenza para la policia que permitió que hasta el maletero estuviera ahi pisando el lugar del hallazgo del cadaver, patéticos todos!!!. Excelente nota como siempre, te felicito.

joaquin F dijo...

Pienso que la gente se tiene que involucrar mas en este tipo de casos y hacer sentir su presencia sobre los gobernantes para que de una vez dejen de pensar en como poder agrandar su capital económico, y mejorar la seguridad para que no existan mas CANDELAS..

FEDERICO_N dijo...

Hola Edu, es la nota periodistica, con más objetividad que leí hasta el momento.
Cada vez que veo este tipo de hechos con menores, siempre se me viene el recuerdo de Sofia, la nena desaparecida hace más de un año en el sur, hoy como ya pasó el boom de la noticia nadie más habla de ella, al día de hoy solo hay una persona desiganada para la investigacion del caso, SI solo UNA PERSONA; como ella muchas más, no solo para prostitución, tambien trafico de organos, de sangre, etc.
Me pregunto, La politica de DD.HH en Argentina, es solo para el pasado y generar sentimientos de pertenencia y asi obtener algún credito?? O es que a las altas esferas del poder no les sirve decir que en plena democracia siguen existiendo desaparecidos??, por que la nena, desapareció, Julio Lopez desapareció. Y por el presente nadie hace nada, ni tampoco veo acciones de prevencion para el futuro, pero si veo que seguimos viviendo del pasado. Al pasado lo está juzgando la justicia, es momento de actuar para hoy, y que mañana no tengamos otra Candela, Sofía, nenes durmiendo en las calles, etc etc.

Y seguiría extendiendomé, sobre el por que los medios tienen acceso a escuchas telefonicas?, por que hacen juicios de valor si su fin es la noticia?. Por eso empece dicindo que es la nota mas objetiva que eh leido..
Un abrazo enorme...

Juampi dijo...

Me parece que la mamá de Candela sabe todo desde el primer momento y sabe bien porque se la llevaron y porque la mataron a la hija, pero no va a decir nada para que no la incrimen a ella y que encima le quiten la guita que tiene escondida. Desde el primer momento me dio mala sensación esa mujer y creo que no me equivoqué.

Unknown dijo...

Ayer la vi en tv a la madre de Candela muy nerviosa y agresiva, encaró a dos periodistas como para pegarles, cuando le preguntaban por la vinculación de sus familiares con delincuentes, asi que no me resulta dificil pensar en la hipotesis de la venganza o crimen mafioso, porque creo que todo el entorno es de ese tipo. Tal como lo decis en el articulo, esta nena terminó siendo la víctima del medio que tuvo que pagar los platos rotos.

Susana R. dijo...

Estoy muy apenada con todo lo que pasó, me duele muchisimo pensar que hay gente que le interesa más el dinero que la vida de de una criatura indefensa como Candela, y ese tipo de monstruos estan aca al lado nuestro y en cualquier momento pueden atacar a nuestros hijos o a cualquiera de nosotros. Esperemos que la justicia y la policia investiguen en serio y no solo para la camara como han hecho hasta ahora el gobernador Scioli, la presidenta y los comisarios policiales.

Susana Roldán
Alta Gracia

Lucho dijo...

Insisto con lo que vengo diciendo hace rato, pena de muerte para estos tipos y punto.

Jonathan C. dijo...

Entiendo la bronca y la impotencia qe nos despiertan este tipo de casos, pero bajo ningun punto de vista podemos tolerar reacciones violentas como las qe hubo contra la policía ni tomar justicia por manos propias. Tenemos que esperar como vos decis Eduardo la investigación policial y judicial, y reclamar pacificamente qe se haga justicia con el mayor rigor posible, pero nada de mas violencia, porqe terminamos siendo iguales a ellos. Te quiero felicitar porqe me parecio francamente buenísimo el articulo y coincido en todo con vos. Un abrazo.

Martins dijo...

Es, sin dudas, un caso que ha tomado enorme repercusión tal es así que ha llegado a trascender a nivel internacional. No encuentro palabras para describir la impotecia que me genera, no solamente por el crimen de Candela sino también por la vaga e inicua investigación que se viene llevando a cabo... ¿de qué pudieron haber tenido miedo los criminales que tenian a Candela, si el fiscal y las autoridades policiales permanentemente decian no tener pistas? Además la justicia garantista de este país sigue teniendo numerosas fallas, y el resultado está más que claro... hoy es esta niña, mañana otras criaturas. Finalmente, ¿alguien se preguntó qué clase de padres tenía Candela? Excelente artículo. Saludos.

Martín A. López
Alta Gracia

Agustín dijo...

Me parece que hay muchas cosas oscuras aca, narcos, piratas del asfalto y corrupción por donde uno mire, asi que la investigacion seguramente va a llevar mas tiempo del que pensamos. Pueda ser que no pase como siempre y quede todo en el olvido.

Un abrazo profe y felicitaciones por la nota!.

Jummi Jonk dijo...

He leido su nota y me pareció muy bueno el análisis que hace acerca de este caso aberrante. No me explico cómo los autores de este crimen hayan actuado con frialdad y total impunidad, pobrecita Candela!, y la madre que se mostró casi despreocupada, no puede ser! Estoy indignada con todo lo que pasó y el ocultamiento de información por parte de la justicia y las autoridades.
Besos.


Jummi

Dito-09 dijo...

Ahora parece que la madre de Candela habló por teléfono con la nena en esa semana que estaba secuestrada. Es todo muy extraño, muy sospechoso, como lo que dice la autopsia que la nena no tenía marcas de ataduras ni nada, estaba bien alimentada e hidratada, por lo que se sospecha que estuvo con alguien conocido y moviendose libremente. Es todo muy raro, hay cosas que todavía no se saben.

Anónimo dijo...

"manto putrefacto de la impunidad" ...buena frase para una conjetura final sobre este tema... porque quizas parte de este manto sea tambien la madre ..no solo el padre por estar condenado al igual que otra parte de su entorno familiar y cercano ..por lo cual tambien hay q cuestionar si de ultima no son en parte tambien ellos culpables del final de esta inocente ..esto demuestra el bajisimo estado de la escala de valores .y q no solo basta con darles a los hijos valores monetarios como colegio pago scoutismo ropa cara gustos superfluos por demas etc etc etc. esto tambien demuestra q es grande ese sector de una sociedad . q.encubierta entre afan de aparentar la familia correcta y es parte de esa corrupcion sin limites ..como el hasta poner en riesgo la vida de los hijos ..q trajeron al mundo ..(para q ?) ... quien puede defender estos seres indefensos e inmersos en ese caos s control de su propia sangre? ..no seran tan culpables y tan asesinos su familia como los q hicieron esto ? .q horror ! ud. señor castillo ha expresado una vez mas con mucha presicion y sutileza pero claramente ha abierto el "razonamiento" de mucha gente . gracias socialmente es su granito de arena ..para q se piense mas RAZONABLEMENTE!. SUERTE!. desde la pampa dra. guevara ..

Ceci O. dijo...

Me pongo a pensar un poco la familia que tenia esta pobre nena y entiendo el final que tuvo, pobrecita! un horror la familia que le tocó y creo que hay muchas cosas todavia para destapar y mucha corrupción para descubrir. Cada dia qe pasa nos enteramos de algo nuevo y cada vez es algo peor, pobre Candela.

El Leopardo dijo...

Coincido especialmente con Lucho, pena de muerte para estos criminales que matan o abusan a menores, no queda otra. La terminemos ya con la gilada de penas cortitas que salen ahi nomas, pena de muerte y listo.

Marcela dijo...

Yo ya no se que pensar porque cada dos minutos sale una nueva noticia o un nuevo descubrimiento, asi que cada vez entiendo menos. Lo unico que se con seguridad, es que Candela ha quedado como usted dice en el medio de una gran mugre que son su propia familia y la manga de delincuentes que los rodean. Y hagamos lo que hagamos ya nada le va a devolver la vida a ese angelito inocente de 11 años que asfixiaron con total alevosía.

Rosita dijo...

Yo Investigaria en primer lugar a la madre, y luego a la tia, aca hay mucho olor a gato encerrado, la madre sabe mas de lo que dice, sus mensajes iban dirigidos a alguien en particular, y ella es la clave en esta lamentable historia con una victima inocente. Si se apunta a la mama se va a llegar a saber la verdad, sino me parece q esto se va a enredar tanto q quedara en el olvido, como pasa con todo en nuestro pais. Ojala q no sea asi, porq no se haria justicia con esa pobre criatura inocente.

Romina dijo...

Creo que definiste con perfección la sensación que a todos nos ha dado este lamentable caso, ya que de verdad esta nena ha quedado en el medio de los problemas de delincuentes y narcotraficantes y ha pagado con su vida las deudas y negociados de sus padres. Las noticias son cada dia mas horrendas y me da cada vez mas pena pensar en el tipo de persona que es capaz de asesinar a una niña de 11 años. Buenisima la nota como siempre. Besos.

Romi

FEDERICO_N dijo...

Edu, feliz día del maestro. un abrazo

Guille dijo...

Siguen deteniendo gente y gente, pero la causa está paralizada, no se sabe quien la mató ni porqué.. es cualquiera la justicia nuestra, esto queda impune ya van a ver, como tantos casos como el de Nora Dalmasso, por ejemplo. Sigamos en las pavadas, los premios a las viejas choras de la plaza de mayo, las giladas y sigamos en la joda!.

OLGA dijo...

SR EDUARDO: UD COMO SIEMPRE, ASOMBRANDONOS CON SUS ESCRITOS, Y CUANTAS VERDADES,SIEMPRE VA DE FRENTE,CON SEGURIDAD, Y NOS COMENTA TODO EN FORMA SENCILLA, PARA QUE LO INTERPRETEMOS BIÉN.
¿POBRE CANDELA, CUANTO HABRA SUFRIDO?¿TODO LO QUE HABRA PASADO?
QUE TRISTE ES TODO ESTO. NO CREO QUE EL CASO SE ESCLARESCA,OPINO QUE YA HAN PASADO MUCHO TIEMPO.
UNA NENA DE 10 AÑOS, QUE TENGA QUE PASAR POR TODAS ESTAS COSAS.ME CAUSA MUY MUCHA TRISTEZA.
QUIERA DÍOS QUE DESCANSE EN PAZ, POBRECITA
OLGA

VIRGI dijo...

Siguen las detenciones, ya van como 10 dijeron, pero no se sabe todavia nada concreto. Lo que me llamó poderosamente la atención y me dolió muchísimo es como hablaron del desarrollo sexual de la nena. Afirmaron que tenía una conducta y habitos sexuales como una mujer de 30 años y que noviaba con un chico de 20 y pico. Me parece espantoso que se expresen asi de una nena de 11 años, aunque haya sido cierto lo que dicen. Haya sido lo que fuera, nadie tiene derecho a matar, eso es lo importante.

Virginia

Natalia dijo...

Es tal cual como escribiste en el Twitter, mientras más detenidos hay menos respuestas. Es así, y me parece que están haciendo circo para demostrar que están investigando, pero en concreto no hay nada firme sobre quién la mató y porqué a Candela. Saludos.

GONZALITUS dijo...

PRIMERO DIJERON QUE NO, AHORA LA NUEVA AUTOPSIA DICE QUE SÍ FUE VIOLADA Y POR VIA ANAL, ASI QUE TODOS LOS DÍAS HAY MÁS NOVEDADES SOBRE ESTE CASO Y UNO YA NO SABE QUÉ CREER Y QUE NO. ME PARECE MUY POCO SERIO TODO, Y HASTA DA LA SENSACIOÓN QUE ESTAN CUBRIENDO A ALGUIEN O TAPANDO ALGO MUY JODIDO, NO SE.

Seba-078 dijo...

Ayer salió en los noticieros que el fiscal le dictó la prisión preventiva al que habría asesinado materialmente a Candela. Según dicen, ese miserable tenia una relación sentimental con la nena, que ya se sabe tenia la vida sexual de una mujer de 30. Es muy raro todo, y no se si algun dia vamos a saber la verdad completamente. Muy buena nota, mis felicitaciones para usted Eduardo.

Anónimo dijo...

bcomo puede haberse callado todo ese desastre con la pobre criatura,como siempre todo se oculta.