3 dic 2008

"SI QUERÉS VER A LOS CHICOS, LOS VAS A VER EN EL CIELO"

La sociedad cordobesa se ha visto conmocionada hoy por la horrorosa noticia del asesinato de dos hermanitos de cinco y dos años de edad por parte de su propio padre. Según las informaciones periodísticas, el albañil José Liendo, que se encontraba separado y en relación conflictiva con la madre de los niños, se habría llevado a los menores -Axel de cinco y Thiago de dos años- del domicilio materno, como consecuencia de una dura discusión con su ex pareja. Según lo confesó en una carta dejada en el lugar, con el mensaje “Si querés ver a los chicos, los vas a ver en el cielo”, el objetivo de Liendo habría sido dar muerte a sus hijos como “castigo por el mal comportamiento de su madre”. El hecho se produjo en el monte Las Jarillas, cerca de la localidad cordobesa de Icho Cruz, donde finalmente se encontraron los cuerpos de ambos niños, quienes habrían sido asesinados en la medianoche de ayer como consecuencia de golpes producidos con un elemento contundente tipo martillo.
.
Es tan espeluznante e incomprensible este tipo de conductas que no alcanzan las palabras para encontrar una definición que comprenda en su totalidad lo horroroso de un hecho de esta naturaleza. No hay definición que encierre el horror, la bronca y la impotencia que despierta el comportamiento criminal de un padre que asesina a golpes a sus propios hijos de dos y cinco años. Y frente a estos hechos, absolutamente incomprensibles e indignantes, una vez más la sociedad reclama a gritos la implementación de la pena de muerte. En diferentes medios de comunicación hoy se han sugerido castigos ejemplares para el homicida como herirlo y dejarlo moribundo en un descampado hasta que se lo coman los bichos del campo”, “castrarlo sin piedad y luego cárcel de por vida en pabellón común”, “matarlo también a golpes con el mismo martillo”, “matarlo lentamente”, “sentarlo en la Plaza San Martín y que la gente lo apedree hasta que se muera”, “inyectarle ácido”, “amordazarlo y entregarlo a los familiares para que hagan con él lo que les plazca”, “colgarlo en el medio de la plaza”, “tenerlo en prisión bien alimentado, sano hasta que alguien necesite un órgano y sacarle lo que sirva, etc. En estas opiniones y sugerencias, tan o más crueles que el mismo hecho, se advierte la enorme desconfianza que evidencia la sociedad en nuestro sistema de justicia, porque muchos o casi todos los que han emitido su comentario, hacen hincapié en que si no se procede esta forma dentro de muy poco tiempo este homicida va a quedar libre como consecuencia de la benignidad del sistema, una conmutación, reducción de pena o peor aún, un error de la justicia.
.
Una de las problemáticas más difíciles que estudia la Criminología es la relacionada a los delitos que se cometen en el seno del mismo grupo familiar, con consecuencias graves como trastornos emocionales, maltrato, lesiones, intento de homicidio, violación y homicidio. Desde la perspectiva criminológica, se sabe que hay elementos previos en la conducta del homicida, que a modo de proceso violento, van evidenciando la gestación de una futura y grave peligrosidad en ese individuo, por lo que resulta muy importante actuar frente a esos comportamientos para evitar un desenlace como el sucedido en este caso. Según las declaraciones del tío de los niños, José Liendo, “le pegaba mucho” a la madre de éstos, lo que había originado la separación de la pareja y una permanente situación conyugal conflictiva. Hubo señales previas, hubo violencia anterior que ya ponía de manifiesto el comportamiento patológico de este hombre y podía suponerse que como consecuencia del despecho recaería su agresión sobre las víctimas más vulnerables, sus propios hijos.
.
He escrito mucho sobre pena de muerte, incluso en este blog pueden encontrar en las entradas una nota al respecto, y siempre he mantenido una postura contraria a su implementación, pero debo reconocer que frente a casos de esta naturaleza, mis convicciones se enfrentan de tal modo que la claridad de las mismas empieza a diluirse en el marco de una profunda crisis. Es mucho el dolor, la bronca, la impotencia y el asco que me produce la persona que es capaz de hacer algo así. Perdón, pero no puedo ocultarlo, no puedo.-

20 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Maldito hijo de perra! Hay que matarlo!! Lacra inmunda!!.

Anónimo dijo...

Que dolor me ha producido esta noticia. Por Dios, como alguien puede hacer eso. Por Dios. Marita , Caracas , Venezuela.

Martins dijo...

Dios mío! Ese tipo no merece que se le llame padre, es un flor de hijo de puta! No tiene perdón de Dios! Y con la justicia de mierda que tiene este puto país no me extrañaría que le den una condena menor o lo absuelvan por incomprensión del hecho. La justicia tiene que dedicarse de lleno en estos casos y modificar YA el Código Penal para que no ocurran casos aberrantes como el de Icho Cruz. No puedo ocultar mi bronca y mi repudio. Que mal padre, que hijo de una gran mil putas!!!!!

Anónimo dijo...

Ven por qué tiene que haber pena de muerte??? Son versos lo de encarcelarlos y después tratar de reincidirlos a la sociedad a estos reverendos malparidos!!! Hay que hacerle lo mismo que le hizo a esos pobres angelitos! Siento tristeza y bronca. Invito a la gente a seguir el acso y esperarlo a la salida del juzgado y cagarlo a pedradas hasta matarlo!, otra cosa no se merece. Sergio de Villa María

Anónimo dijo...

Eduardo, cuando usted escribió el otro articulo sobre pena de muerte yo opiné que había que matarlos a todos. Ven? No me equivoqué. Tiene que ponerse la pena de muerte ya para casos como este o de violadores de chicos. Por que no llaman a consulta popular? el 90 % estaría a favor de la pena de muerte.

Anónimo dijo...

Hoy todos se llenan la boca hablando mal de Menem y se olvidan que él quiso imponer la pena de muerte para este tipo de casos. Los gobernantes argentinos tienen pánico a poner la pena de muerte y mientras tanto se siguen dando casos como el de este "animal" (con perdón de los pobres animales). Yo opino que tiene que haber pena de muerte para seres como este canalla que mató a sus bebitos. Estoy con todos los que han sugerido esos castigos y coincido con usted sr periodista que me da asco un tipo asi.

Anónimo dijo...

si yo fuera juez y le impusiera pena de muerta no me sentiria conforme, por que nunca alcanzaria a ver como sufre y se moriria sin ni siquiera saber la magnitud de los hecho. Yo le impondria penas mas severas de castigos y torturas para que sufra y asi se de cuenta que si la mujer no tiene ganas de estar con el, los chicos no tienen la culpa de nada son criatura inocentes qe no merecen semejante sufrimiento....
gracias castillo paez....un abrazo

Anónimo dijo...

Por Dios Santo! Qué horror! Miren las caritas de esos angelitos! Por Dios cómo puede alguien hacer algo tan monstruoso?. Que Dios lo perdone.

Anónimo dijo...

No me sorprendería que ahora aparescan los de las agrupaciones de derechos humanos diciendo que no hay que hacerle nada a este monstruo, que los derechos humanos, que es culpa de la sociedad y bla bla bla... Asi es nuestro pais con los derechos humanos y esos pobres chiquitos no tíenen derechos humanos también? Aca hay derechos humanos para unos y no para todos. Es una verguenza!. Hay que matarlo ya mismo con el mismo martillo que usó él.

Anónimo dijo...

Pena de muerte, pero una muerte lenta, bien lenta para que sufra esa bestia. Mario Ledesma(Madrid, España).

Cecilia dijo...

En la radio dijeron que este mal nacido se drogaba mucho y que seguramente estaba fuera de sí por las drogas. Espero que eso no sea una patraña de algún abogado cuervo para sacarlo libre porque no comprendía lo que hacía. Te felicito por tu bitácora, es fantástica.

raul orozco dijo...

El despecho abre profundos abismos en nuestras almas; heridas y broncas que por lo general terminan en algo grave,mas cuando la persona despreciada es agresiva y potencia su alteracion sicologica con alguna droga o alcohol. El despecho es una entidad sicosocial que sólo busca el daño a la persona que la hirió, el dolor sin límites, eterno. Para una madre el dolor que no tiene fin es la muerte de un hijo, el individuo despechado buscó eso, mentalizado y brutal, sin percarterse que a quienes quitaba la vida eran sus propios hijos, indefensos y confiados inocentes a la mano de papá que te lleva a la mas cruel muerte,el 28 de diciembre fué anteayer, Herodes tambien por despecho de los magos mató inocentes, con la diferencia que NO ERAN SUS HIJOS. En Cordoba hubo casos parecidos, una mujer se arrojó del balcon con dos hijos en brazos delante de su marido que la abandonaba por otra, Otra mujer enveneno a sus hijos y se suicidó por despecho. estaba alterada. Un EEUU Otra mujer arrojo al dique sus hijitos en un coche. para que su novio no la largara...la mente es tan oscura como profunda..la pena de muerte es un regalo que hay que priv..arlo

Anónimo dijo...

Lo felicito porque está excelente este artículo y fíjese que tiene mucha relación con el de los otros días sobre las sectas y el satanismo, porque es indudable que este individuo estaba poseido de un espiritu maligno. Comparto con el sr Raul y otro lector que no hay que matarlo, ese sería un regalo, debe ser condenado a reclusion perpetua pero perpetua en serio, no 20 años y a su casa, perpetua de por vida y con trabajos forzados.

Un diario y algo más dijo...

"El que este libre de pecado que tire la primer piedra"....todo estamos llenos de pecado y nos confundimos y no da el derecho de manejar la vida como qerramos del otro...el destino esta escrito sobre cuando cada persona muere o nace...no podemos nosotros creyendonos Dios para venir decir,a pesar de que me da mucha impotencia el caso,vos tenes que morir a piedradas,vos tenes que tener pena a muerte.basta de la egocentria,basta de creer que podemos ser dioces que manejan la vida de los otros...miremos nuestros errores y despues opinen.buenas noches....espero que la justicia uanvez trabaje como le corresponda y dejen de trabajar en caso inexistentes como el de J.R.Riquelme....Que los peridista mantengan la cordura por favor a manejar estas tematicas tan sensibles y tan peligrosas...xq podemos,como comunicador que soy,porque podemos caer en la subjetividad y hacer mucho mal...apliquemos la objetividad señores...

Anónimo dijo...

que facil que es escribir sobre el destino, dios, la vida, los pajaritos y las flores cuando uno esta de afuera. Yo quisiera saber que opinarian estos que defienden a este asesino si les hubiera matado un hijo de ellos a martillasos como mató a esas dos criaturas? vamos a ver si ahi siguen hablando de la objetividad y esas otras giladas de dios y las teorias baratas. A basuras como ese tipo hay que matarlos, asi de una. Felicito al blog porque es realmente muy bueno y da posibilidades para que podamos dar nuestra opinion abiertamente.

Unknown dijo...

Al César lo que es del César, A Dios lo que es de Dios. Asi que PENA DE MUERTE YA para este miserable.

Anónimo dijo...

Off Topic. Muy grato informarte que en la entrada “un reconocimiento entre amigos” hay para tu blog (Premio “Esfera al Intelecto”) Cordiales saludos. Martha

Eduardo Castillo Páez dijo...

¡Muchísimas gracias Martha! Es un honor y un orgullo que provenga de quien admiro con el mayor de mis respetos.

Anónimo dijo...

¿cuanto dolor, impotencia,incomprensión?me cueta muy mucho ,escribir sobre este brutal asesinato, pero también estoy convencida que debemos hacerlo, y cada vez involucrándonos más,por lo menos, lo que nos interesamos por estos profundos temas.A VER, ESTOS ANGELITOS TUVIERON LA MALA SUERTE DE TENER UN PADRE, TAN LACRA, COMO BIÉN LO DICEN OTROS COMENTARIOS, QUE OPINAN EN EL BLOG.
ME PARECE QUE ESTOS ASESINOS,QUE EN TODOS LADOS ESTÁN, LLAMESE DROGA, ALCOHOL, MALTRATO, AMORES NO CORRESPONDIDOS, ETC, ETC, SE DEBE.PRIMERO.QUE LA POBRECITA MAMÁ, Y FAMILUA TODA, EL GRAN PÁNICO, QUE ESTOS LACRAS HUMANAS SE APODERA DE LOS QUE CONVIVEN, Y SEGUNDO SABEN MUY BIÉN A QUE ABOGADO RECURRIR, Y LA FALTA TOTAL DE JUSTICIA EN NUESTRO PAÍS,EL SABE QUE TARDE O TEMPRANO SALE, Y VA A SEGUIR MOLESTANDO, Y NO QUIERO PENSAR, EN TODO LO QUE VA A TRANSITAR LA MAMÁ Y DEMÁS FAMILIARES, PORQUE LO QUE HA PASADO, ES SIN PALABRAS,TENEMOS QUE JUNTARNOS EN LA ORACIÓN, Y PEDIR POR ESTA MAMÁ, ABUELOS, QUE SUS VIDAS HAN CAMBIADO , DESDE LA MUERTE DE ESTOS DOS ANGELITOS.
OLGA GREGORIO

Anónimo dijo...

SR EDUARDO CASTILLO PÁEZ:SI TIENE UD LA OPRTUNIDAD, DE SABER EL CORREO DEL SR RAÚL, QUE ESCRIBIO SOBRE ESTOS ANGELITOS, ME LO HACE LLEGAR, LO HE RASTEADO,PERO SIN UBICARLO, ME RE GUSTO, PORQUE DICE TODAS VERDADES, Y PALABRAS MUY SABÍAS.
TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN RE BUENOS, LO FELICITO A US, POR PARTICIPAR TANTA GENTE LINDA, Y USANDO EL SENTIDO COMÚN, COMO YO SIEMPRE DIGO. MIL GRACIAS